Hospital Pediátrico "Dr. Elías Toro"


El Hospital Pediátrico “Dr. Elías Toro” nació como una necesidad de disponer de un centro de hospitalización de niños, en un conglomerado como el 23 de Enero y sus zonas aledañasque día a día aumentaban su densidad poblacinal. 

La edificación que ocupa en la actualidad es la misma de sus incios en Enero de 1960, como una extensión del  Departamento de Pediatría del Hospital “Dr. José Gregorio Hernández del I.V.S.S.  Comienza como un hospital de referencia de niños examinados en los Centros Ambulatorios del I.V.S.S., con un cuerpo de especialistas de planta en Pediatría y Cirugía Pediátrica, sin internos ni residentes en formación.   Progresivamente va creciendo en capacidad y se van creando nuevos servicios como:   Urología,  Nefrología, Traumatología, Ortopedia, Gastroenterología, Neumonologìa, Anatomía Patológica, Dermatología, Cardiología, Odontología, Hematología, Oncología, Otorrinolaringología, Ginecología Infanto-juvenil, hasta convertirse en el Hospital Pediátrico del I.V.S.S. (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) más importante de Venezuela.




En 1980, con la finalidad de proveer al hospital de médicos residentes, así como por la necesidad de crear nuevos recursos humanos propios de la Institución, se inicia la residencia docente-asistencial programada en Pediatría, con la participación del cuerpo médico del hospital.

En 1982, se obtiene el reconocimiento de la Comisión de Educación Médica del Colegio de Médicos del D.F., como curso de Postgrado en Pediatría y Puericultura.

En 1989 se obtiene el reconocimiento Universitario del Postgrado en Pediatría y Puericultura por parte del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

En 1991, se da inicio a la residencia de Postgrado no Universitario de Cirugía Pediátrica, con reconocimiento de la Dirección de Docencia e Investigación del I.V.S.S. y de la Comisión de Educación Médica del Colegio de Médicos del D.F., como curso de Postgrado en Cirugía Pediátrica, hasta la fecha han egresado nueve (9) promociones de Cirujanos Pediatras con 16 especialistas formados.  (1991-2003), quienes se encuentran desarrollando una excelente labor a lo largo y ancho de la geografía nacional en instituciones del Seguro Social y fuera de él, proyectando una imagen del Hospital Pediátrico “Dr. Elías Toro” como formador de Médicos especialistas y servidores de la salud pública.

Se realizan múltiples trabajos de investigación científica que se presentan en Jornadas y congresos Nacionales e Internacionales, así como su publicación en importantes revistas médicas.  Además de realizar desde el año 2002 el Trabajo Especial de Grado, los cuales han resultado de gran calidad, contribuyendo al estudio de la patología quirúrgica.


Cuenta el servicio de cirugía con especialistas en: Oncología, Urología, Traumatología y Ortopedia, Otorrinolaringología y Ginecología Infanto-juvenil, que se encuentran en condiciones de dotar al residente en formación de Cirugía Pediátrica de todos los conocimientos,  habilidades y destrezas necesarias para optar con seguridad al título de cirujano Pediatra.  Además recibimos una importante colaboración docente y práctica del servicio de Cirugía de Tórax del complejo Hospitalario “Dr. José Ignacio Baldó”, del servicio de Terapia Intensiva Neonatal del Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño” y del servicio de Pediatría y Cirugía Pediátrica del Hospital “Dr. José Gregorio Hernández” de Acarigua, Estado Portuguesa y Cirugía Pediátrica en el área de Cirugía Neonatal del Hospital Universitario de Caracas.

No hay comentarios:

Concurso 2019 - 2020 IVSS Ingreso Cirugía Pediátrica

Concurso 2019 - 2020 IVSS Ingreso Cirugía Pediátrica  Hospital Pediátrico Dr. Elías Toro, Caracas - Venezuela  Llamado a Concurso ...